GALERÍA DE IMAGENES

Acceso



 

 

 

Centro de Tecnología e Innovación de la Carne / Universidad de La Frontera / Avenida Francisco Salazar 01145

Temuco - Chile / casilla 54-D - fono: (56) 45 2325050 - FAX: (56) 45 2325053 / cticarne@ufrontera.cl

 

 

 

 

 

 


Integrante del CTI Carne es la nueva graduada del programa de Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada y aportó conocimiento relevante para potenciar la industria ganadera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Viviana Vera   

 

La Dra. Karla Inostroza Torres presento su examen final de su tesis de post grado titulada:

“Estudio de polimorfismos en genes asociados al metabolismo lipídico en la especie bovina”, se denominó la tesis realizada por la Dra. Karla Inostroza Torres, quien fue calificada con nota 7.0. por la Comisión Evaluadora, doctores Néstor Sepúlveda, Ricardo Felmer y Erick Sheuermann de la UFRO, y el académico de la PUC, Dr. Alejandro Yévenes.

La nueva doctora se dedicó a estudiar marcadores moleculares de ganado bovino con el propósito de identificar si están relacionados con el contenido de ácidos grasos en la carne y la leche y ver cómo estos actúan en la composición de ácido graso final. Contó con la colaboración del Frigorífico Temuco, empresa que facilitó la instalación para muestrear a los animales que tenían las características necesarias para el estudio.

“El resultado de la tesis es que efectivamente existen marcadores que permiten diferenciar, desde el momento que nace un animal, cuál es su composición y, por lo tanto, conocer anticipadamente si tendrán menor contenido graso o mayor contenido de elementos que son beneficiosos para la salud”, explica la Dra., lo que –aplicado a la industria- permitiría obtener productos diferenciados.

“Lo esperable es que estos marcadores sean utilizados en ganado bovino para agregarle valor a los productos derivados de esta industria, idealmente que los animales sean muestreados antes de llegar al matadero, identificando si tienen estos elementos y etiquetar el producto con características diferenciadas”, agrega la graduada.

Aplicación

Precisamente la aplicabilidad de la tesis de Karla fue uno de los aspectos destacados por los evaluadores y por el Director del Doctorado, quienes señalaron que el Programa se orienta a formar capital humano especializado, que aporte conocimiento a la industria nacional.

Su profesor tutor señaló que hoy en la industria ganadera es muy importante el mejoramiento genético y este proyecto se enfoca a esa área. “Se logró identificar grupos de animales que a través de su carga genética podrían generar alimentos más saludables y de mejor sabor. Es el ejemplo de una tesis con aplicación, hoy con esta herramienta molecular sería muy fácil genotipificar estos animales y saber cuáles son los que producirán productos mejores”, precisó el Dr. Néstor Sepúlveda.

 


Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.

Por Ruben Santibañez