GALERÍA DE IMAGENES

Acceso



 

 

 

Centro de Tecnología e Innovación de la Carne / Universidad de La Frontera / Avenida Francisco Salazar 01145

Temuco - Chile / casilla 54-D - fono: (56) 45 2325050 - FAX: (56) 45 2325053 / cticarne@ufrontera.cl

 

 

 

 

 

 


Canadá abre su mercado a la carne chilena. PDF Imprimir E-mail
Escrito por John Quiñones   
Lunes, 03 de Junio de 2013 11:55

Ottawa, 30 may (PL) El primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmaron hoy un acuerdo que permitirá total acceso a las exportaciones de las carnes del país latinoamericano, lo cual estaba paralizado desde hace 10 años.

Ambos gobernantes explicaron a periodistas que el pacto tendrá efecto inmediato y generará más de cinco millones de dólares anuales, con posibilidades de duplicar esa cifra en los próximos tres años.

El convenio forma parte del Tratado de Libre Comercio firmado entre sus países en 1997 y reforzado en 2012.

Harper y Piñera también suscribieron el programa Pingüinos Sin Fronteras, mediante el cual 40 estudiantes chilenos de la enseñanza secundaria podrán viajar a Canadá durante seis meses para aprender idiomas, conocer la cultura y costumbres de la nación norteamericana.

Asimismo, analizaron el tema migratorio, el de la industria minera y ,en especial, la situación de la corporación canadiense Barrick Gold, multada con 16,4 millones de dólares por incumplimientos graves en materia ecológica en el proyecto Pascua Lama.

La Superintendencia chilena de Medio Ambiente también ordenó la semana pasada paralizar las obras de ese plan mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental.

Con el Pascua-Lama, la firma canadiense extraerá oro, plata, cobre y otros minerales en una mina a cielo abierto localizada a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar en la Región de Atacama, fronteriza con la provincia argentina de San Juan.

Desde su anuncio en 2001, el proyecto es rechazado debido al método de extracción del oro -en el que se emplea cianuro- y la posibilidad de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona.

Piñera estará hasta mañana en Canadá en visita oficial.

Su viaje a Ottawa ocurre días después de que Harper participara en la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, cuya aspiración es convertirse en un nuevo motor económico y de desarrollo regional bajo el manto del libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros.

Ese mecanismo lo integran México, Colombia, Chile y Perú, y desde su creación en 2012 generó críticas y desconfianza porque discuerda con espacios integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas.

El presidente chileno viajará en los próximos días a Estados Unidos para entrevistarse en la Casa Blanca con su homólogo Barack Obama el 4 de junio.

Fuente :http://www.prensa-latina.cu


Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2013 11:59
 


Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.

Por Ruben Santibañez