GALERÍA DE IMAGENES

Acceso



 

 

 

Centro de Tecnología e Innovación de la Carne / Universidad de La Frontera / Avenida Francisco Salazar 01145

Temuco - Chile / casilla 54-D - fono: (56) 45 2325050 - FAX: (56) 45 2325053 / cticarne@ufrontera.cl

 

 

 

 

 

 


Chile controla Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS). PDF Imprimir E-mail
Escrito por John Quiñones   
Domingo, 03 de Agosto de 2014 17:51

Un total aproximado de 30.977 muestras, de 926 sitios y una población afectada acumulada de 431.000 animales son algunas de las cifras que la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile entregó en la reunión sobre el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), en la que participaron actores del mundo privado, público y académico de la industria porcina.

Las noticias fueron positivas, ya que si bien esta enfermedad hoy está presente nuevamente en Chile, el arduo trabajo del Servicio y el sector privado comienza a rendir sus primeros frutos. Así, el equipo del SAG informó que en las últimas nueve semanas no se han detectados nuevos focos de este virus.

Una de las claves de los positivos resultados ha sido el enfoque público-privado con el que el organismo sanitario está trabajando para controlar y erradicar las plagas y enfermedades que afectan a la agricultura nacional. “Queremos que este programa sea lo más participativo posible, y como ya tenemos tres meses de ejecución de este Plan Oficial queríamos compartir sus avances, dificultades y lo que nos espera para adelante”, afirmó el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

Actualmente, el PRRS afecta a dos estratos en los que se está trabajando paralelamente: el sector industrial y no industrial, también conocido como traspatios. Esto se encuentran en las regiones Metropolitana y O’Higgins, principalmente. De esta forma, en la primera etapa de la estrategia se está centrando en el estrato no industrial, para así excluir y erradicar la infección por PRRS, mientras en los predios industriales, se están realizando acciones de contención y continuación de saneamiento en sitios afectados. Mientras, la segunda etapa iniciará cuando cese la enfermedad en el sector no industrial, para enfocarse a los predios industriales y así poder apoyar la erradicación en estos planteles.

El Presidente de la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), Juan Miguel Ovalle, afirmó que “este no es un tema que sólo afecte a los productores o al SAG, es un tema país e iniciativas como este programa del SAG son altamente positivas, ya que incorpora a personas de diferentes sectores y nos permite escuchar las diferentes visiones frente a este problema”.

El Servicio también presentó cuáles serían los principales factores que contagio del PRRS, entre estos uno de los principales es la vecindad, es decir, la cercanía con predios afectados. Junto a esto se suman otros factores de manejo como el traslado de animales enfermos, los quiebres en la bioseguridad y el comercio informal.

Iñigo Díaz, médico veterinario y profesor de la Universidad de Chile, coincide y afirma que para él una de las claves es por sobre todo la bioseguridad y que esto demostraba que el Servicio y su División de Protección Pecuaria estaban trabajando bien al preocuparse de reforzar estos parámetros en los predios. “Yo creo en la alianza público -privada, es fundamental estar alimentándola constantemente y felicito al SAG por esta iniciativa. Espero que sea una de muchas actividades de este tipo”.

Finalmente las autoridades reiteraron el llamado a los dueños de predios que contengan cerdos para que faciliten la entrada de las brigadas del SAG, debidamente identificadas para que continúen haciendo el trabajo de monitoreo, que es fundamental para el control de esta enfermedad.

Fuente: http://www.eurocarne.com

Última actualización el Lunes, 04 de Agosto de 2014 17:44
 


Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.

Por Ruben Santibañez