GALERÍA DE IMAGENES

Acceso



 

 

 

Centro de Tecnología e Innovación de la Carne / Universidad de La Frontera / Avenida Francisco Salazar 01145

Temuco - Chile / casilla 54-D - fono: (56) 45 2325050 - FAX: (56) 45 2325053 / cticarne@ufrontera.cl

 

 

 

 

 

 


Ya disponible manual de Elaboración de Productos Crudos Curados Madurados. PDF Imprimir E-mail
Escrito por John Quiñones   

Chile es un importante productor de carne de cerdo, representando un 38% de la producción nacional de carne. En el año 2011 se produjeron 527.857 toneladas de carne de cerdo, incluso con la crisis económica, el aumento de precios de los granos y las consecuencias del terremoto, hubo un incremento del 5,9% respecto al año anterior. Los chilenos consumieron 25,6 kg de carne de cerdo per cápita en 2011, que es 4,1% mayor en comparación con el 2010. En la actualidad, las perspectivas para el año 2012 indican un crecimiento del 6% en la producción porcina, alcanzando un total de 560 000 toneladas (INE). Si bien Chile es nuevo en el mercado internacional de la carne de cerdo, sus productos ha demostrado un nivel interesante y de calidad, similar a los mejores productos internacionales, en comparación con la carne de cerdo congelada procedente de Dinamarca, país famoso por su tradición en la producción y exportación. La calidad del producto chileno fue reconocida como superior a la carne producida en Estados Unidos y Canadá, los cuales son los grandes competidores en relación a Chile, ya que comercializan grandes volúmenes que son excedentes del mercado interno y de esta manera logran ofrecer precios más competitivos.

La carne de cerdo es ampliamente utilizada en la preparación de productos transformados, es una manera de añadir valor y facilitar el almacenamiento, transporte y aumentar la vida útil de estos, lo que les permite ser comercializados sin perjuicio de su calidad, incluso a grandes distancias del lugar donde se hayan elaborado. La industrialización de la carne de cerdo es más frecuente en fábricas de cecinas, que se pueden producir en pequeña o gran escala, el país cuenta con fábricas de cecinas en las categorías de pequeñas empresas que tienen un mercado garantizado debido a la producción artesanal de la carne procesada de cerdo. Otra razón para el procesamiento de la carne de cerdo tiene como objetivo la mejor conservación, evitando la formación de compuestos tóxicos y la pérdida de valor nutritivo debido a la descomposición ya que la carne es un alimento perecedero (Dra. Janaina Conte Hadlich).

 

El objetivo de este material es proporcionar al lector las herramientas adecuadas para entender la elaboración de productos crudos curados madurados, desde el punto de vista técnico y económico.

Para mayor información, las vías de comunicación están abiertas:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fono: (56) (45) 2325462

 


Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.

Por Ruben Santibañez